Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuando el balón de fútbol choca contra la red no es gol, sino un mal remate como en el voleibol: híbrido de ambos deportes, el ecuavóley es tan popular en Ecuador como el balompié y sello distintivo de quienes emigraron a España y Estados Unidos.
http://www.andes.info.ec/es/no-pierda-deportes/ecuavoley-popular-deporte-ecuatoriano-conmociona-barrios.html
El ecuavoley, también conocido como vóley criollo, es una modalidad del vóleibol creado en Ecuador. Se baraja la posibilidad de que este deporte, o alguno parecido, se practicara ya en el siglo XIX en Ecuador. Pero lo cierto es que su andadura oficial, aunque de forma amateur siempre practicado como deporte de barrio, comenzó a mediados del siglo XX en la ciudad de Quito. De hecho fue en esta ciudad, junto con Cuenca, donde se desarrolló y creó definitivamente esta nueva modalidad deportiva del voleybol
http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-Del-Ecuavoley.htm

jueves, 28 de enero de 2016


PARTIDO DE ECUAVOLEY




ECUAVOLEY: ARMANDO UN PARTIDO


Rutinariamente en Ecuador se le da un tratamiento casi como un negocio, con regateo incluido.

Normalmente el enfrentamiento se da entre 2 colocadores que se conocen el juego entre sí. Ellos ponen parejas de servidores y voladores que también intervienen en el reto, cada uno tratando de tomar ventaja de parejas que se saben desiguales en el tren de juego.

Estas desigualdades dan lugar a condiciones o reglas que se aplicarán en ese partido en particular, algunas tales como: ventaja en manos, juega libre, ventaja en parejas, pasa sin saltar, pasa solo izquierda o derecha, juega 2 manos, no puede batir, juega técnicamente, juega puestos, etc.

Definidas las parejas y las condiciones se escogen los acompañantes del colocador, y aún hecho esto las más de las veces el partido no se da y debe ser replanteado. Si éste es aceptado por unanimidad, se recoge el dinero, se busca un juez del beneplácito de todos los intervinientes y queda definido el partido. Estas ventajas o diferencias no se aplican a la apuesta, excepto para los apostadores de afuera.


Con los jugadores en la cancha a veces se ajusta la altura de la red y empieza aquello por lo que los visitantes concurrieron a ver: un partido vistoso, folklórico, con sutiles reclamos, con jugadas inteligentes, con habilidades físicas casi extremas y arrancando aplausos.

Con el partido en proceso existen algunos opciones que pueden dar por concluido el mismo: pagar media -lo cual al público no le agrada mucho-, abrirse con empate -lo cual gusta menos que el anterior- y perder-ganar todo, que es por lo que el público asistió.

Hasta aquí, parecería que la principal motivación del ecuavoley sería la apuesta, pero también aquí y allá, defender el honor puede convertirse en algo supremo con un flujo bastante elevado de adrenalina, a fin de cuentas, este invento ecuatoriano se creó precisamente para defender el honor del barrio, reunirse con amigos, comer, beber y cantar luego de la jornada de juego. Y cuando llegamos a nuestro hogar, a veces muy tarde, desvelamos un poco a nuestra compañera conversándole lo bien que jugamos, los méritos obtenidos y en ocasiones nuestras fallas, ofreciéndole rectificar en el próximo partido, que probablemente será al siguiente día o cualquiera de los 365 días del año, incluidos los bisiestos.

Este mismo proceso se da para armar un partido fuera de nuestra tierra, pero allí éste va cargado de sentimientos de soledad, recuerdos y añoranzas que muchas veces la reunión termina en una conjugación de canto, comida y bebida lubricados con lágrimas.


VOLEIBOL VS. ECUAVOLEY

El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: Volley Ball), es un deporte en el que dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego, de 18 x 9 m. separados por una red central, el objetivo del juego es tratar de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario e impedir, que el oponente haga lo mismo. 
La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2. 43 m. para los hombres y 2.24 m. para las mujeres; en este juego no hay contacto.

Cada equipo dispone de un número limitado de toques, para devolver el balón hacia el campo contrario; habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. 
Una de las características más peculiares del volley ball internacional, es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones, a medida que van consiguiendo puntos; dispone de tres toques para retomar el balón (además del toque de bloqueo). El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, generalmente lo levantan con las manos juntas, pero no puede ser retenido.

En la gráfica el equipo de volley ball de la Academia Naval Almirante Illingworth, (ANAI) Vice Campeón, del Campeonato Intercolegial realizado en la ciudad de Guayaquil. Año 1994: constan de izquerda a derecha:Teddy Constante (servidor-rematador-titular y capitán) Darwin Rougel (rematador- alterno), Pedro Aragundi (bloqueador-titular), César Carrera (rematador-titular), Gonzalo Narváez (servidor-suplente). Eduardo Williams (servidor-titular), Juan De la Cruz (rematador-alterno) y Jimmy Vera (bloqueador-titular).

CÓMO SE JUEGA LA MODALIDAD INTERNACIONAL

El volley ball en el Ecuador, se lo juega con seis jugadores por equipo, es practicado en especial, por estudiantes de colegios y universidades, quienes son muy jóvenes y su accionar en equipo demuestra, un buen sentido táctico y técnico durante el desarrollo del juego y por supuesto, buen estado físico, agilidad, potencia y coordinación para la realización de las jugadas a través de remates contundentes, ya sea desde el costado derecho o izquierdo del campo de juego; a su vez, para evitar puntos en contra, el equipo que se defiende, implementa diversas formas de bloqueo, que esta modalidad permite.

Hay una zona de ataque que va, desde la raya que divide los campos de juego hasta 3 m.; entonces se produce el ataque y la defensa y por supuesto el contraataque, dando lugar a un juego sincronizado en donde cada jugador conoce qué hacer, al recibir la pelota para entregarla en corto o en largo a un compañero, o desplazarse en diagonal, con una serie de pasos o voladas espectaculares.

En el volley internacional, el salto de los jugadores que rematan una pelota, es espectacular y así, se observa que su cuerpo rebasa la altura de la red sin problema. El bloqueo puede ser efectuado con intervención de uno, dos o tres jugadores de acuerdo a las circunstancias.

En la gráfica, se observa el bloqueo individual.


Fotografía que nos demuestra el bloqueo con dos jugadores.



ECUAVOLEY: CALENTAMIENTO ANTES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA



En términos deportivos calentamiento significa ganar mayor cantidad de sangre para determinadas partes del cuerpo que van a participar activamente en una competencia o en el entrenamiento deportivo.

Los órganos que participarán activamente son el cerebro, el corazón, los pulmones, los músculo, huesos y tendones. Por lo tanto necesitamos que éstos òrganos posean la mayor cantidad de sangre.

Pero, ¿porquè la mayor cantidad de sangre?. Es que la sangre transporta oxígeno, nutrientes, anticuerpos, energía. Tan necesarios en el deporte.

¿Cómo logramos un calentamiento adecuado?

Lo primero que debe hacerse es destapar las vías respiratorias, respirando lentamente en inspiración (introduciendo aire) y en espiración (expulsando el aire al exterior). La inspiración siempre debe hacerse por la nariz y la espiración por la boca y por la nariz. Al ingresar aire estás ganando Oxígeno y al eliminar aire estás expulsando anhidrido carbónico. Todo esto se llama ejercicio respiratorio que debe durar unos tres minutos. Puedes hacerlo elevando los brazo en inspiración y bajando los brazos en espiración, para lograr una mayor expansión del tórax con lo que se gana más aire, más oxígeno.

A continuación deben empezarse los ejercicios de estiramiento, que significa que los músculos y tendones que están un poco contracturados por el reposo, el dormir o el descansar o el trajinar se estiran para que los vasos sanguíneos que llevan sangre se estiren también y trasladen sangre con mayor velocidad.

Los ejercicios de estiramiento debes hecrlo tratando qu cada posición se mantengo de 6 a 10 segundos. debes imitar al gato cuando se despierta. Estos ejrcicios como mínimo deben ocuparnos unos 5 minutos.

A continuación se harán los ejercicios estáticos por cada grupo articular. Aconsejo, empezar por el cuello- nuca provocando un estiramiento. es decir se los hará suavemente. Debe dividirse en series y repeticiones.

Se pueden hacer una serie o dos de 8 a 10 repeticiones cada serie. Se avanza, luego a los hombros, codos, muñecas. dedos de las manos, cintura, caderas rodillas,tobillos. Circuito que lo tndremos listo en 10 minutos. Se intercalan siempre ejercicios respiratorios.

Luego se harán movimientos con velocidades de menos a más, trantando de llegar a la intensidad de la competencia. Siempre de menos a más. Es decir, si tú vas a hacer un remate fuerte en el primer intento, es casi seguro que te va a doler el antebrazo o el brazo o en el peor de los casos puede aparecer desgarre muscular.

El calentamiento significa que el corazón se pone a punto para palpitar al ritmo de la competencia, es decir a 180 pulsaciones por minuto. Pero, Atención, lo tienes que lograr de menos a más. De poca velocidad a mayor velocidad. Los pulmones no pueden respirar rápidamente en forma brusca, deben hacerlo progresivamente. El éxito está ahi, Todo progresivo. Una adaptación paulatina. Y nunca tendrás lesiones que lamente Y mejor aún. Te sentiras agradable en la competencia y la disfrutarás.


ECUAVOLEY: DEPORTE COMPETITIVO




Deporte significa: ”Actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Así lo define el Diccionario de la Lengua Española, que a su vez nos trae el término “Competición”: “Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden. Acción y efecto de competir y más propiamente en materia de deportes”.

En el Ecuador, a alguien se le ocurrió decir, que “El Ecuavoley no es deporte competitivo, sino recreativo”, y esto lo han venido repitiendo altos dirigentes nacionales, pero sin ningún tipo de fundamento; en tal circunstancia, se ha implantado una injusta discriminación contra un deporte que luego del futbol, es el que mayor número de personas lo practican.

Análisis de lo sucedido con algunas disciplinas deportivas:
El voleibol, inventado en Massachusetts en 1895, se convirtió en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las primeras competencias mundiales se inician en 1949. Desde 1964 es considerado como deporte olímpico.

Del vóley de playa, se desconoce, desde cuando se jugó por primera vez. La coordinación entre dos jugadores, incluso el uso de señas, marcan aspectos singulares del vóley playero, frente al voleibol en pista. También, su difusión, se la acredita a las tropas norteamericanas. En los años 70 se inician los primeros torneos, con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.

El Vóley de Playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol, en 1986, dando lugar a un circuito de competiciones alternativo, al de la Asociación de Voleibol Profesional. Es más, fue considerado como “deporte de demostración”, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996. El Vóley de Playa se juega en lo esencial, igual que el voleibol. Las diferencias más importantes entre otras son:

“Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, en una playa. El campo es ligeramente más pequeño: 16 x 8 m. Para adecuarse al entorno y la temperatura, se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención, en el toque de dedos con las manos en alto”.

La Pelota Nacional, es un deporte autóctono nacional, pero no se lo juega en muchas provincias; la Federación Deportiva Nacional del Ecuador lo ha calificado, como deporte competitivo y cuando se convoca a los Juegos Nacionales, los representantes provinciales de este deporte, concurren a esa fiesta deportiva y compiten por alcanzar los máximos galardones en base a los reglamentos específicos que lo rigen. 

El ecuavoley, en la década de los 50 y 60 estaba dirigida por la Asociación de Vóley de Pichincha; su Presidente, formaba parte de Concentración Deportiva de Pichincha y por supuesto, en otras provincias, sus directivos conformaban las Federaciones Provinciales. Es recreativo, es verdad, al igual que todos los deportes, pues halaga los sentidos, despierta emociones y pasiones, y se lo juega con reglamentación propia, pero nadie puede quitarnos la idea, que también es competitivo, por la sencilla razón de que al enfrentarse dos rivales, en el campo de juego, cada uno busca el triunfo - “Es competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden”- La razón fundamental de participar en la competencia es ganar y el criterio final será siempre el triunfo o la derrota, por lo tanto, cada competencia debe ser vista, como un momento único, para la superación personal.

Para obtener ese objetivo, no se deben descuidar aspectos importantes: estado físico, agilidad, inteligencia, juego de conjunto, y aún la aplicación de estrategias preconcebidas.

¿Qué no hay competencia? Eso es una falacia, porque, tanto en partidos de campeonato como en los informales que se juegan a diario en todas las canchas, el esfuerzo es intenso, se juega con garra y decisión, para lograr la victoria y por supuesto las apuestas.

Si hasta la actualidad, ha habido un error de concepto, por parte de los directivos nacionales, fácil es rectificarlo; hay que luchar por conseguir el objetivo, esto es, que los volibolistas, seamos parte de una fiesta deportiva a la que tenemos derecho. Recordemos lo que aconteció con el Vóley de Playa, que en un comienzo fue un “deporte de demostración” y ahora es de alta competición, gracias a la ayuda de organizaciones privadas y la comprensión de los organismos rectores del deporte mundial, que así lo han aceptado ¿Por qué en el Ecuador, no se da la oportunidad al ecuavoley, para ser parte de esa fiesta deportiva que constituyen los Juegos Nacionales? Pienso en que, alguna vez será.

Todo deportista tiene necesidades específicas: la de afiliación, de logro y de estima, en otras palabras, se trata de fuerzas que orientan y dan energía a su comportamiento, que favorecen en mayor o menor medida, el desarrollo de sus capacidades y de su talento. El punto de partida de la competencia deportiva, se inicia con el entrenamiento, que es un proceso por el cual, se somete al deportista a distintas cargas de trabajo psicofísico, a fin de elevar al máximo su rendimiento, en el marco de sus posibilidades.

Desde el punto de vista social, el deportista enfrenta un gran compromiso: ante los aficionados, sus compañeros, la prensa, los dirigentes, el entrenador y particularmente con el adversario de turno. Estos son algunos, de los elementos que caracterizan la competencia deportiva, que si la hay en el ecuavoley y que constituye, un compromiso que implica tensiones psicofísicas y sociales y al mismo tiempo es fuente de grandes satisfacciones. 

Por último, es importante y debe quedar en claro, que el ecuavoley aparte de ser recreativo, también es competitivo. La razón no pide fuerza. Aspiro, que si alguna vez, los señores dirigentes deportivos, se enteran de este comentario, no olviden, que "El camino se hace al andar”.


CUANDO SE INICA LA PRÁCTICA DEL ECUAVOLEY



El ecuavoley en el Ecuador, tiene su inicio en los cuarteles militares, se presume a partir de la década de los 20, por la sencilla razón de que a sus instalaciones , llegaban por asuntos profesionales, delegaciones de otros países, en calidad de asesores, quienes en sus horas libres se dedicaban a la práctica de una modalidad de volley Ball internacional, conformando equipos de seis jugadores; por tanto, colocaban dos palos en algún lugar del patio, de los que colgaba una soga y disponían de una pelota, que era de cuero. 
Sin embargo, no siempre tuvieron el número suficiente de jugadores para la práctica del juego, por lo que en ocasiones, jugaban con cinco, cuatro y hasta con tres jugadores por lado; lo importante es que de alguna manera, debían conformarse dos equipos para “volear”, esto es, pasar la pelota sobre la soga y así de esta manera considero, se inicia la práctica del ecuavoley en el país. 
En los inicios de la década de los 50; los días sábados, al medio día, la cancha de la Zona Militar ubicada junto al Río Machángara, al pie de la piscina de El Sena, en la ciudad de Quito, fue el lugar de reunión de militares y aficionados civiles, que gustaban esta práctica deportiva; esa cancha estaba a la vista de quienes pasaban por el lugar; se jugaba con equipos de tres jugadores, se armaban los partidos y de ninguna manera podían faltar las apuestas, 
Alguna vez estuve junto con los jugadores del equipo Pichincha, en el sector de El Inca, en la cancha de los hermanos Tupiza; era un sitio muy concurrido los días domingos, y las apuestas que eran el ingrediente especial, alcanzaban cifras mayores por parte de los apsotadores, en base a la calidad de los jugadores de los equipos rivales; Es conveniente destacar que este equipo, participó con éxito en competencias deportivas programadas en aquella época.
Esta costumbre de jugar el volibol criollo, muy propio de los militares, fue continuada en otras instituciones; así, al crearse la Escuela de Policía en 1938, sus miembros que tuvieron formación castrense, empezaron en sus horas libres, a practicar el volibol criollo, porque las buenas costumbres deben ser mantenidas y posteriormente se convierten en ley. 
En la actualidad militares y policías, en sus fiestas de aniversario, organizan eventos deportivos y entre ellos, campeonatos de volibol, como una forma de confraternizar; las Fuerzas Armadas, a fines del mes de Febrero y la Policía, a inicios del mes de Marzo; los campeonatos de volibol no pueden faltar, porque constituyen un gran atractivo.


ECUAVOLEY

QUÉ ES?





Un concepto aceptable es que ecuavoley significaría batida, bate, impulso, saque o voleo ecuatoriano de una bola usando las manos, el puño o el antebrazo desnudos, por uno de los jugadores, desde una de las esquinas de la cancha por sobre la red sin tocarla, hacia el lado contrario, tratando de que aquella puede caer al piso sobre la superficie válida sin ser tocada o sobre la superficie libre de la cancha siendo tocada por el rival. Este puede devolver la bola con máximo tres toques y así sucesivamente hasta que ésta caiga.

Algunos de los términos mencionados merecen un artículo completo para describir su función en el juego, y es lo que haremos a lo largo de esta página en entregas parciales. Ahora sólo esbozaremos una introducción de cada uno de ellos.

La cancha dividida en 2 cuadrados de 9x9 metros cada uno separados sólo por una cuerda, una simple raya o una de 5 cm. de ancho que se extiende por todo el perímetro delimitando el territorio válido para el juego y puede ser de tierra, arena, césped, cemento, asfalto o cualquier superficie más o menos plana y que no sea muy rugosa o liza para evitar atascamientos y resbalones.

Los jugadores son solo tres por lado: el colocador, el servidor y el volador, cada uno con funciones específicas; no obstante, provisionalmente uno o todos pueden ocupar el puesto del otro mientras la bola no caiga. Luego de esto y para reiniciar el juego regresarán a su posición original. Estos 3 jugadores mediante estrategias deberán desplazarse más rápidamente para cubrir el metraje válido, que en el caso del voleybol lo cubren 6 jugadores. Se puede devolver la bola de 1, 2 o 3 toques que no pueden ser repetidos por el mismo jugador y todos pueden atacar desde cualquier posición.

La red o net normalmente se coloca sobre 2 postes separados a un metro del perímetro en la parte central y a 2.80 metros de altura contabilizado desde el filo superior al piso. Esta condición es relativa, porque los propios jugadores pueden decidir si subirla o bajarla. Puede ser tocada por la bola excepto en el bate y los jugadores nunca.

La pelota es la usada como #5 en fútbol, pero puede servir cualquiera similar o compacta como una de trapo o cuero pero más pequeña.

El estilo de los llamados bajadores de bola, consiste en golpear la pelota de un manotazo o puñetazo para que ésta, por la fuerza del impacto permita su caída. Este es un juego bastante fuerte y un golpe de la bola en algunas ocasiones casi parece un tiro libre en el fútbol. En nuestro medio no es muy popular este estilo, pero tiene sus seguidores y se parece al voleybol en la forma de remate.

Si se juega técnicamente, el partido se convierte en un atractivo para el aficionado, pues consiste en colocar o meter la bola en el campo contrario con un sutil toque de la misma. Esto se consigue casi acariciando la bola y con un juego de manos cambiar su trayectoria, engañar al contrario y lograr su caída.

Este toque sutil debe ser rápido, casi imperceptible, caso contrario el juez podría detener el juego por retención de la pelota, significando esto que el equipo contrario tiene el derecho de reiniciar el juego con la batida, esto es, se anota un cambio.

Las estrategias o jugadas que se aplican actualmente para tratar de despistar al rival se dan mediante un movimiento de jugadores que parecería una rotación de los mismos pero conservando su posición original y se puede ejecutar tantas veces como se crea conveniente.

Si esto lo aplica un equipo, también lo hace el otro, entonces aquí cuentan las habilidades físicas e intelectuales del colocador para tratar de meter la bola y anotarse un punto, o un cambio, cuando la bola partiendo de un lado regresa al mismo sitio y cae en él.

Existen dos jugadas básicas expresadas en el grafico, pero hay variantes de estas y pueden ser muchas.




a)Jugada: Puesto.- Significa que el colocador cubre prácticamente la mitad de la cancha y la otra mitad es cubierta por el servidor y el volador.

b)Jugada: Adentro.- Significa que el colocador se desplaza a cubrir la parte próxima a la red de lado a lado, mientras que el servidor se abre hacia atrás para cubrir la parte próxima al volador y éste trata de cubrir la parte trasera que dejó desprotegida el colocador.

c)Si el colocador es zurdo (izquierdo) la rotación será al contrario de las manecillas del reloj.

*Las rayas interiores en la cancha no existen, se usan aquí solo para fines explicativos.

Desde luego, se pueden efectuar jugadas combinadas para ser más convincentes en la estrategia y mantener la pelota siempre del mismo lado para anotarse puntos en seguidilla y ganar el partido de manera contundente.

También pueden moverse solo uno o dos de los jugadores para cubrir una superficie menor, pero que podría asegurarles salvar la bola.

Este movimiento o rotación se lo ejecuta en el momento que el colocador contrario salta para pasar la bola, pero ocurre que algunos han aprendido a mirar u observar la posición contraria o su rotación estando en el aire y de esa forma igualmente meter la bola. Otros miran antes de saltar y otros no miramos nada. Esta condición de mirador es muy apreciada por los aficionados y se considera un mérito físico e intelectual que pocos pueden ejecutar.

Se juegan 10, 12 o 15 puntos y para adjudicarse el partido son necesarios 2 puntos de diferencia entre contrincantes y se pueden jugar 2 o 3 sets dependiendo del resultado preliminar.



Aparte de todas estas reglas generales, cada barrio, cancha o grupo tiene las suyas propias, aún en campeonatos. Por ejemplo, si un bate cae sin que haya sido tocada la bola vale 2 puntos, y en otra cancha, si el perdedor del primer set queda en cero, equivale a perder el partido.

Finalmente, si combinamos todo lo anotado en el juego propiamente dicho obtendremos una mezcla de técnica, inteligencia, ñeque y sudor, cuya manifestación final será un derroche de aplausos y la satisfacción de haber jugado.


ECUAVOLEY COLEGIAL AMBATO




18 instituciones educativas son rivales directos en el campeonato de ecuavoley estudiantil que se jugaron en la cancha del Polideportivo Iván Vallejo.

Ambato es considerada capital del ecuavoley, y eso se demostró durante los cotejos desarrollados ayer durante el transcurso de la mañana, en dos canchas, simultáneamente.
Jóvenes talentosos sudaron sus camisetas con esfuerzo, defendiendo los colores de la institución a la que representaban.

Paulo Barrionuevo, jugador profesional y juez de ecuavoley, sostuvo que los
partidos fueron de alto nivel competitivo, pero la potencia de los equipos Técnico Baños, Bolívar y Guayaquil, fue superior a la de los demás.
Este deporte es una variante del voleibol y es originaria del Ecuador, donde cada equipo está conformado por tres personas, quienes juegan en una cancha de 19 metros de largo y nueve de ancho, y se juega en sets de 15 puntos con opción a un tercero de desempate.



REGLAS PARA JUGAR




La estructura del juego es similar al voleibol:
Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).
La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,85 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
Se juega con un balon de futbol Mikasa ft-5.
Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento.
Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).
Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golpearlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano. A diferencia del Voleibol que se efectúa desde atrás hacia adelante.
La puntuación se divide en cambios y puntos: los cambios son medios puntos, es decir dos cambios consecutivos en uno de los dos equipos hará un punto.
El saque (batida) se realiza desde la zona de servicio, generalmente un recuadro dibujado en cada esquina de la cancha, esta acción deberá ser realizada únicamente con las manos; en caso de que el jugador haya levantado el talón al momento de realizar la "batida" se anulará la acción comprometiendo al árbitro a aventajar al equipo contrario con un "cambio".
El partido lo gana aquel equipo que gané dos tiempos (sets), en caso que ambos equipos hayan logrado ganar un set cada uno se disputará un tercero y último set, cuando uno de los dos equipos participantes alcance 6 puntos en el marcador se dará un cambio de cancha y de esta manera el partido continuará de manera normal.

HISTORIA






El comienzo de esta variante del voleyball es incierto. Es indudable que el voleibol se inventó en 1895, y el primer torneo mundial se celebró en 1949, mientras que el primer torneo de Ecuavóley se celebró en 1958, sugiriendo que apenas se puede haber extendido tan rápido y que el voleyball nacional se desarrolló de forma independiente siguiendo una evolución convergente. Los torneos de Ecuavóley en vecindarios fueron organizados por diferentes entidades.